sábado, 21 de junio de 2025

El no Fiscal General de los Estados Unidos

En España la gente ha criticado que el Fiscal General sea nombrado por el gobierno y dependa de éste, los defensores del gobierno han salido en su defensa aduciendo que el Estados Unidos el Fiscal General es nombrado por el gobierno y es un país democrático.

El problema es que aunque se llamen igual no son lo mismo. En Estados Unidos el Fiscal General se encarga del Departamento de Justicia, no hay un ministro de justicia, o sí lo hay y se trata del Fiscal General.

Cuando se habla del United States Attorney General que en España traducimos por Fiscal General de Estados Unidos sería mejor traducirlo como Ministro de Justicia de Estados Unidos porque es el equivalente a Marlaska y no a nuestro Fiscal General. Bobby Kennedy era Ministro de Justicia en el gabinete de su hermano JFK.

martes, 10 de junio de 2025

Las víctimas olvidadas del atentado contra Carrero Blanco

Es bien sabido que el atentado contra Carrero Blanco dio origen a bromas sobre el "primer astronauta español" debido a la trayectoria del coche por encima de los edificios. Sin embargo, a menudo se olvida que Carrero Blanco no viajaba solo; otras dos personas lo acompañaban en el vehículo.

José Luis Pérez Mogena: El Conductor

El conductor de Carrero Blanco el día del atentado era José Luis Pérez Mogena. Tenía 33 años, era padre de dos hijos y llevaba ocho años trabajando como conductor del parque móvil. Aunque era el chófer habitual de Carrero Blanco, siempre se ha dicho que ese día le correspondía librar. Sin embargo, el conductor asignado se indispuso y Pérez Mogena tuvo que ocupar su lugar. La identidad del otro conductor que presuntamente debía cubrir el turno no se ha determinado con certeza. 

Juan Antonio Bueno Fernández: El Guardaespaldas

El guardaespaldas de Carrero Blanco era Juan Antonio Bueno Fernández, un inspector de policía de 51 años, casado y con uno o dos hijos. A pesar de haber protegido a Carrero Blanco desde 1957, la información disponible sobre él es escasa.

La historia ha relegado a estos acompañantes a un segundo plano. Lamentablemente, no hay nada más cruel que morir junto a una figura prominente y ser olvidado por la historia. Sus nombres merecen ser recordados.